martes, 22 de julio de 2025

1. La construcción del Socialismo del siglo 21.

 1er apartado.

De los Consejos Comunales a las Comunas: sobre la construcción del Socialismo del siglo 21.

1) EL PUNTO DE PARTIDA: EL HOMBRE COMO SER SOCIAL

1. La concepción socialista de la sociedad no parte, como lo hace el capitalismo del hombre como ser individual, del hombre aislado, separado de los demás, sino del hombre como ser social, del hombre que no puede desarrollarse a sí mismo si no se desarrolla con otros.

2. No existe el ciudadano abstracto, como dice el filósofo francés, Henry Lefebvre: alguien que está por encima de todo, que no es ni rico ni pobre, ni viejo ni joven, ni macho ni hembra o lo es todo a la vez. Y como es “absolutamente libre, obedece sólo a normas morales de hermandad, igualdad y democracia.

3. Lo que existe son personas concretas que viven y dependen de otras personas, que se asocian y organizan de diferentes maneras con otras personas en comunidades y organizaciones en las cuales y por medio de las cuales realizan sus intereses, sus derechos y sus deberes.

2) EL PUNTO DE LLEGADA: EL PLENO DESARROLLO HUMANO

4. La sociedad que queremos construir tiene como meta el pleno desarrollo humano.

5. Este pleno desarrollo humano no se decreta desde arriba, no cae del cielo, sólo se logra cuando al transformar las circunstancias las personas se transforman a sí mismas.

6. Es la participación, el protagonismo en todos los espacios lo que permite al hombre, crecer, ganar en auto confianza, es decir, desarrollarse humanamente.

7. La Constitución bolivariana insiste en esta idea en varios artículos.

3) NO DAR CONTENIDO SOCIAL A LA DEMOCRACIA, SINO TRANSFORMAR LA FORMA DE LA DEMOCRACIA MISMA.

8. Por eso, no se trata sólo de otorgar un contenido social a la democracia, de resolver problemas sociales del pueblo: alimentación, salud, educación, etcétera, sino —como decía Alfredo Maneiro— de transformar la forma misma de la democracia creando espacios que permitan que las personas, al luchar por el cambio de las circunstancias, se vayan transformando a sí mismas.

9. No es lo mismo, decía el dirigente político venezolano que una comunidad conquiste una pasarela por lo cual se ha organizado y ha luchado, a que reciba la pasarela como un regalo del estado paternalista.

10. El paternalismo de estado es incompatible con el protagonismo popular. Conduce a transformar a la gente en mendigo.

11. Hay que pasar de la cultura del ciudadano/a que mendiga a la cultura del ciudadano/a que conquista, que toma decisiones; que ejecuta y controla; que autogestiona, que autogobierna. Hay que pasar —como dice Aristóbulo Istúriz— del gobierno para el pueblo al auto gobierno del pueblo, a que el pueblo asuma el poder.

12. Ponencia de Marta Harnecker presentada en el foro: “La construcción del estado socialista desde la base del poder popular” organizado por la Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, el 25 de junio 2007, al que se le agrega al final las Grandes líneas del Proyecto Nacional Simón Bolívar.

2 comentarios:

  1. Muy interesante. Hasta ahora nos hemos comportado entonces, como mendigos del poder, es decir hemos estado pidiendo al poder constituido, que nos de esto o aquello, quiere decir q no hemos ejercido el protagonismo. La idea debe ser asumir el poder, tomar en colectivo nuestras decisiones y alcanzar lo que requerimos.

    ResponderBorrar

El hombre y el arma - Vo Nguyen Giap.

  EL HOMBRE Y EL ARMA Según el marxismo-leninismo, el motor del desarrollo de la sociedad humana dividida en clases, es la lucha de clas...