sábado, 26 de julio de 2025

3.La construcción socialismo del siglo 21

 3ro apartado.

De los Consejos Comunales a las Comunas: sobre la construcción del Socialismo del siglo 21.

7) DESARROLLAR UNA CULTURA DEL TRABAJO PRODUCTIVO

25. Por otra parte, en sociedades como las nuestras, en las que el neoliberalismo arrasó con el incipiente desarrollo industrial y transformó a la mitad de la población en edad de trabajar en

trabajador informal, dedicado fundamentalmente a actividades comerciales, en que se trata de

convencer a la gente de que con los juegos de azar podrá conseguir el dinero que necesita; debemos luchar por crear un cultura del trabajo productivo, estimulando iniciativas productivas autogestionarias en nuestras comunidades y municipios. Relacionando el trabajo productivo con el pleno desarrollo humano y con la soberanía de Venezuela.

8) NECESIDAD DE APERTRECHARNOS DE CONOCIMIENTOS PARA LA GUERRA IDEOLÓGICA

26. Pero ese cambio cultural sólo se logrará si además de la voluntad de emprenderlo nos

apertrecharnos de conocimientos para poder lograr tener un distanciamiento crítico de los mensajes que a diario nos trasmiten los medios de comunicación, para poder construir una visión del mundo a partir de nuestras raíces y no de los valores que difunde la globalización cultural actual.

27. Es cierto que estamos en la época de la imagen y no de la imprenta, pero tenemos que ser capaces de combinar la lectura con la imagen. Hacernos un tiempo a la semana para leer, para estudiar.

28. Por eso es tan importante que participemos activamente en el motor Moral y Luces.


9) LOS LÍMITES DE LA PARTICIPACIÓN DIRECTA: UN SISTEMA DIFERENTE DE REPRESENTACIÓN POLÍTICA

29. Pero no basta con que se ejerza la participación directa en las comunidades, en lugares de trabajo o de estudio.

30. Estos espacios si bien son ideales para que las personas se sientan dispuestas a participar, para que nada las inhiba, son sólo eslabones de una trama que debe ir desde lo pequeño hasta la nación entera.

31. Hay problemas, soluciones e iniciativas que son competencia del consejo comunal, pero hay otras que trascienden ese espacio hacia el barrio o urbanización, la parroquia, el municipio, el estado y el país como un todo.

32. En esos espacios mayores es imposible la democracia directa, es necesario establecer algún tipo de representación o delegación.

33. Como sabemos la democracia directa surgió en Atenas, una ciudad que entonces tenía alrededor de 300 mil habitantes donde sólo una décima parte eran considerados ciudadanos, es decir, unas 30 mil personas. Las mujeres y los esclavos eran excluidos de la participación democrática.

34. En ese contexto era posible realizar asambleas en las que todos los asistentes podían participar discutiendo y aprobando diferentes asuntos de la ciudad.

35. La democracia directa es viable a nivel local, en comunidades pequeñas, pero no lo es a nivel nacional, o en las grandes ciudades, salvo en casos muy excepcionales (plebiscito, referendo).

36. Hay que complementar la participación directa o democracia directa con un sistema político basado en el principio de la delegación. Nos parece que es en esto en lo que está pensando el Presidente cuando habla de federaciones y confederaciones de consejo comunales.

10) LOS CONSEJOS COMUNALES NO DEBEN SÓLO RESOLVER PROBLEMAS MATERIALES

37. No se trata sólo resolver problemas materiales sino también de realizar nuestros sueños. Es importante que nos preguntemos cómo nos gustaría que fuera nuestra comunidad y, si así lo hacemos, surgirán muchas ideas que nos ayudarán a ser más felices. Podrá surgir, por ejemplo, una sugerencia de cómo embellecer nuestras calles; de cómo crear una guardia nocturna de vecinos que tengan carro para llevar a los enfermos al hospital o módulos de salud en caso de emergencia y tantas otras ideas. Y no sólo debe limitarse a resolver nuestros problemas y plasmar nuestros sueños, sino también debe ir más allá del consejo, participando a través de sus voceros en la discusión y definición de políticas correspondientes a niveles superiores.

38. Nuestros consejos comunales deberían, por ejemplo, estar discutiendo sobre los cinco motores.

11) SOLIDARIDAD CON LOS MÁS DESVALIDOS Y CON OTRAS COMUNIDADES

39. Por último, nuestros consejos comunales deberían estar preocupados y ocupados de contribuir a la resolución de los problemas de la pobreza en su territorio y a buscar formas de solidarizarse con otras comunidades más abandonadas si ese fuera el caso.

40. Estas son algunas ideas que quizá puedan ayudar a ir avanzando hacia la sociedad socialista que queremos construir, hacia esa sociedad en la que el pueblo juegue un papel cada vez más protagónico.

NOTA SOBRE EL PROYECTO NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR

41. Es conveniente relacionar estas ideas con las Grandes líneas del Proyecto Nacional Simón

Bolívar Primer Plan Socialista 2007-2013. He aquí una breve síntesis de estas líneas.

Este documento plantea que es necesario construir una sociedad:

▪ En la que todas y todos se sientan incluidos y que puedan alcanzar “la suprema felicidad social” como decía Simón Bolívar.

▪ Que garantice la salud, la educación, la vivienda digna.

▪ Que respete la naturaleza.

▪ Que sea participativa y solidaria con otras comunidades.

▪ Que tenga una organización social fuerte y logre transformar la debilidad individual en fuerza colectiva.

▪ Donde predomine no la lógica de la ganancia, sino la lógica de la satisfacción de las necesidades humanas.

▪ Donde no exista división social del trabajo y haya desaparecido la estructura jerárquica.

▪ Que tenga autonomía para decidir sobre el qué hacer en ella.

▪ Donde se termine la explotación del hombre por el hombre y se trabaje bajo la idea de los productores asociados.

▪ Donde la gente no se sienta sola y se sienta útil a los demás.

▪ Que tenga espacios para la convivencia, la recreación, el descanso.

▪ Donde la juventud no sienta necesidad de emigrar a la ciudad.


DE LOS CONSEJOS COMUNALES A LAS COMUNAS MARTA HARNECKER 1ABRIL 2009 10DE LOS CONSEJOS COMUNALES A LAS COMUNAS MARTA HARNECKER 1 ABRIL 2009 11

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El hombre y el arma - Vo Nguyen Giap.

  EL HOMBRE Y EL ARMA Según el marxismo-leninismo, el motor del desarrollo de la sociedad humana dividida en clases, es la lucha de clas...